El punto de partida del proceso de adaptación al medio es la
captura de información tanto interna como externa, pero especialmente, la
generación de conocimiento a partir de la misma. El proceso se puede
conceptualizar mediante el siguiente esquema de tres habilidades empresariales.
Captabilidad. ¿Como obtenemos información sobre
el entorno?, ¿en que fuentes?, ¿Como la procesamos?, ¿como la presentamos? y ¿Como
tomamos las decisiones en base a su análisis?
La forma, los medios, el momento y la profundidad con que
las personas que conforman una compañía captan información, como la interpretan
y como la presentan a colaboradores y personal directivo son determinantes a la
hora de interpretar correctamente el entorno. No es trivial, y menos en un
momento en el cual la saturación de información dificulta cada vez más
identificar y filtrar aquello que es relevante.
Flexibilidad. Entendida como la capacidad de adaptar
el negocio en respuesta a la información percibida sobre el entorno. Aquí
conviene mantener cierto equilibrio de compromiso entre misión y capacidad
adaptativa. Haciendo un símil burdo pero ilustrativo, si hemos creado una
empresa de bocadillos la flexibilidad no debería llevarnos a la conclusión de
que debemos fabricar tornillos.
Agilidad. Entendida como la capacidad de ‘bajar’
a las operaciones de la empresa, el rediseño de sus actividades de una forma
rápida, coherente y controlada. Resumiendo, la implementación de cambios.
Sabido es que la implementación es la fase en la que porcentualmente en mayor
grado fracasan las estrategias empresariales.
Tanto la tecnología como las prácticas y métodos de análisis
de sistemas de información pueden resultar de gran ayuda a la hora de
establecer un mecanismo adaptativo basado en este esquema y que permita a la
Start-Up analizar la información relevante, establecer medidas y ponerlas en
práctica. Existen muchas herramientas informáticas y métodos procedimentales
que son de utilidad, pero es preciso conocerlas y dotarlas de cierto
formalismo. Los sistemas y métodos de adaptación cobran una importancia similar
a los de calidad e incluso a los de innovación. Su definición e implementación
son, hoy en día, necesarios en las actividades de la empresa.
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