martes, 15 de octubre de 2013

Las TIC, como base de un esquema adaptativo en la empresa

El entorno de negocios cambia cada vez más rápido. El ‘clock speed‘ de los negocios se acelera, se suele decir. Proyectos iniciales y start-up’s de éxito pueden ver amenazada su existencia en cuestión de días por  un cambio en los criterios de negocio de un proveedor, el partner dominante o las praxis sectoriales. Del mismo modo, pueden presentarse también grandes oportunidades en respuesta a un cambio. Como la vida misma, adaptación al medio…

El punto de partida del proceso de adaptación al medio es la captura de información tanto interna como externa, pero especialmente, la generación de conocimiento a partir de la misma. El proceso se puede conceptualizar mediante el siguiente esquema de tres habilidades empresariales.
 
 
Captabilidad. ¿Como obtenemos información sobre el entorno?, ¿en que fuentes?, ¿Como la procesamos?, ¿como la presentamos? y ¿Como tomamos las decisiones en base a su análisis?

La forma, los medios, el momento y la profundidad con que las personas que conforman una compañía captan información, como la interpretan y como la presentan a colaboradores y personal directivo son determinantes a la hora de interpretar correctamente el entorno. No es trivial, y menos en un momento en el cual la saturación de información dificulta cada vez más identificar y filtrar aquello que es relevante.

Flexibilidad. Entendida como la capacidad de adaptar el negocio en respuesta a la información percibida sobre el entorno. Aquí conviene mantener cierto equilibrio de compromiso entre misión y capacidad adaptativa. Haciendo un símil burdo pero ilustrativo, si hemos creado una empresa de bocadillos la flexibilidad no debería llevarnos a la conclusión de que debemos fabricar tornillos.

Agilidad. Entendida como la capacidad de ‘bajar’ a las operaciones de la empresa, el rediseño de sus actividades de una forma rápida, coherente y controlada. Resumiendo, la implementación de cambios. Sabido es que la implementación es la fase en la que porcentualmente en mayor grado fracasan las estrategias empresariales.

Tanto la tecnología como las prácticas y métodos de análisis de sistemas de información pueden resultar de gran ayuda a la hora de establecer un mecanismo adaptativo basado en este esquema y que permita a la Start-Up analizar la información relevante, establecer medidas y ponerlas en práctica. Existen muchas herramientas informáticas y métodos procedimentales que son de utilidad, pero es preciso conocerlas y dotarlas de cierto formalismo. Los sistemas y métodos de adaptación cobran una importancia similar a los de calidad e incluso a los de innovación. Su definición e implementación son, hoy en día, necesarios en las actividades de la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario