lunes, 26 de noviembre de 2012


No caben Mesías en la sociedad del siglo XXI…


En este blog no se habla de política…mientras no se diga lo contrario. Permitidme solo tres referencias a los resultados de las elecciones de ayer. Análisis no van a faltar, ya que los resultados dan para bastantes bytes. Mi opinión es que el pueblo de Catalunya ha sido muy sabio.

Mi primera reflexión es respecto a la realidad de la voluntad del pueblo de Catalunya respecto la independencia. No queda claro si si o si no (al menos yo me quedo igual que estaba), pero lo que si  parece estar bien claro es que Catalunya no ha confiado en una vía basada únicamente en el liderazgo personal, el mesianismo, como algunos dicen. El pueblo de Catalunya necesitaba para esta vía un proyecto más tangible, menos incierto, y especialmente vinculando de una manera mucho más directa y creíble la vía independentista y la solución de los problemas de muchas personas. Mi opinión es que el Señor Mas, a quien por cierto tengo un gran respeto por su coherencia, se ha equivocado al plantear su campaña. La sociedad actual del siglo XXI ya no quiere caudillos visionarios o mesías, en este sentido el pueblo ha sido sabio.

La segunda tiene que ver justamente con la cuestión de que no queda claro si si o si no. Simplificando mucho, estos resultados van a incrementar la agitación y tensión política del país y van a incrementar la incertidumbre del entorno macro y esto si afecta a la economía de las empresas, sean grandes, medianas o pequeñas.

Me gustaría que el sistema democrático y de representación que tenemos fuera mejor, más abierto y más directo, pero es el que tenemos y es el que nos ha dado los resultados con los que los políticos tendrán que lidiar para sacar adelante nuestro país. Por la cuenta que nos trae, les deseo el mejor de los éxitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario