lunes, 28 de octubre de 2013

Consultoría de negocio. De a tanto el kilo a enfoques más prácticos

En el anterior post comentaba la importancia que para una empresa debería tener disponer de mecanismos de adaptación al entorno, especialmente en aquellas que se encuentran en sus inicios o que tratan de desarrollar actividades que ofrezcan cierto potencial de crecimiento.
 
De las tres competencias citadas en el modelo (Captabilidad, flexibilidad y agilidad) me centraré en la primera y en un contexto de diagnosis, bien sea de una empresa o de una unidad de negocio en particular, exponiendo algunas prácticas que han sido de gran utilidad en varios casos prácticos de estudio.
 
Terreno natural de la consultoría de estrategia y la consultoría de negocio, el volumen de métodos, procedimientos, herramientas y esquemas que existe es apabullante. Sin embargo desde mi punto de vista son herramientas útiles, sobre todo, para comunicar haciendo partícipes a los receptores del estudio y como hilo conductor del proceso de análisis.
 
 
Proponemos, como punto de partida un enfoque concreto y práctico que consiste en la revisión simultanea de tres aspectos: 1) La estrategia declarada, 2) Las operaciones existentes y 3) Las cuentas (Balance, Cuenta de resultados y estados de tesorería), es decir, 1) Lo que la empresa/unidad se ha propuesto, 2) Como está haciéndolo en este momento y 3) Como le esta yendo y que recursos está invirtiendo en ello.
 
El análisis conjunto de estos tres ámbitos proporciona, desde un inicio, hilos de interés y aspectos sobre los puntos a profundizar, orientando el diagnóstico de forma eficaz y eficiente. Este método ha funcionado muy bien en casos de estudio reales en los que he participado. He visto, por contra, muchos procesos de análisis y diagnóstico de incontables e interminables reuniones y revisión de montañas de información que finalmente no han conseguido el objetivo final, es decir, un buen diagnóstico y destilación de medidas de acción.

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