miércoles, 20 de febrero de 2013

La Tercera Revolución Industrial

La Tercera Revolución Industrial


En este post, me gustaría recomendaros un libro que he leído recientemente  (La Tercera Revolución Industrial-Jeremy Rifkin). El término ‘Tercera revolución Industrial’ es bastante sugerente. En la red existen múltiples referencias y definiciones. Simplemente para contextualizar este artículo, comentar que en esencia la tercera revolución industrial tiene como base argumental la finalización de la era de la energía basada en combustibles fósiles ( de generación y distribución altamente centralizada) , dando paso a un panorama energético en el cual la producción de energía no es centralizada sino distribuida en cientos de miles de plantas e instalaciones particulares y comercializada en una ‘internet de la energía’ en el cual productores grandes o pequeños y consumidores grandes o pequeños compran y venden energía, lógicamente de carácter renovable y totalmente distribuida (El sol por ejemplo brilla en todo el planeta, mientras que los pozos de petróleo se localizan en lugares concretos) Rifkin describe en su libro los ‘pilares’ que harán posible dicha revolución y explica algunas experiencias piloto.

Sin embargo, lo que me ha parecido más interesante de esta obra es las implicaciones sobre la economía de uno u otro modelo. Por ejemplo, conecta la actual crisis financiera con el agotamiento de un modelo de ‘Segunda Revolución’ basada en la producción centralizada de energía a partir de combustibles fósiles.

Conecta también el modelo de desarrollo industrial y empresarial de los siglos XIX y XX, con modelos de fuerte centralización y dirigidos por la eficiencia y que a grandes rasgos supuso el crecimiento de las empresas utilizando las economías de escala para producir cada vez más productos a precios más bajos, acelerando el consumo y creando ciertas inercias que se encuentran en la base actual del problema. Fueron los tiempos en lo que florecieron las tesis de Frederick Taylor y su ‘Administración científica’.

La producción de energía descentralizada y mediante medios propios, unida a las tecnologías de información y comunicación actuales y futuras augura según Rifkin el paso del Taylorismo a la Economía Colaborativa cuyos principios son radicalmente opuestos a los de la gestión y la concepción económica al uso.

Es una lectura que recomiendo, más que para adoptar estas ideas ‘perse’ para motivar la autoreflexión sobre el consumo, la sociedad y la creciente divergencia entre la disponibilidad de recursos naturales y su consumo. Hablar sobre sostenibilidad, renovables y recursos naturales es complejo y siempre tiene el riesgo de caer en la demagogia. Nunca está de más integrar nuevas ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario