La innovación y el
esquema tradicional de Estrategia Competitiva.
En mi post anterior ‘La Ventaja
Competitiva’ hacía algunas reflexiones sobre este concepto introducido por el
profesor de Harvard Michael Porter. En este me centraré sobre el concepto de ‘Estrategia
Competitiva’. En el entorno empresarial existen en realidad tres niveles de
estrategia: La estrategia corporativa (que determina en que industrias y en que
negocios quiere competir la empresa) la estrategia competitiva o estrategia de
negocio (que determina de qué manera se compite) y la estrategia operativa (la
táctica y las políticas de empresa).
Según Michael Porter, las formas
en que una empresa (o una unidad estratégica de negocio de una compañía) puede
competir en su mercado se reducen en realidad a tres:
-
Competir en costes.
-
Diferenciándose.
-
Ocupando un nicho.
Mi tesis en este post es que este
esquema presenta fisuras. El elemento
que no me encaja en este esquema es la innovación. Y no me refiero a lo
evidente: la innovación puede permitir a una compañía a mejorar sus costes
(innovación en la cadena de suministro como hace INDITEX), diferenciarte (lo
que hace/hacía Apple) u ocupar un nicho (el que empezó a fabricar tornillos que
roscan en sentido anti-horario).
La innovación puede, por ejemplo,
permitir a una empresa crear nuevos mercados,
por lo que estrictamente no está
empleando ninguna de las anteriores estrategias. Igualmente la innovación
abierta puede permitir a una empresa o a un cluster a crear nuevas industrias
en las que puedan hacer negocios nuevas empresas a lo largo de toda la cadena
de suministro.
El mismo Porter en su último
libro sobre estrategia competitiva (On competition 1998) desgrana ampliamente
el concepto de innovación pero la vincula excesivamente en mi opinión, a la estrategia de diferenciación.
Desde mi punto de vista, el hecho
de que una empresa pueda ser sistemáticamente innovadora, es en si misma una
forma de competir, que trasciende a los tres niveles tradicionales de
estrategia.
El concepto de innovación del que
estoy hablando no es tener un departamento de I+D lleno de científicos
brillantes y con un presupuesto enorme. La innovación es una cultura
empresarial, una forma de entender los negocios, las relaciones, la capacidad y
la creatividad de las personas. Espero tratar estos temas en un post posterior.
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