miércoles, 20 de febrero de 2013

La innovación y el esquema tradicional de Estrategia Competitiva


La innovación y el esquema tradicional de Estrategia Competitiva.

En mi post anterior ‘La Ventaja Competitiva’ hacía algunas reflexiones sobre este concepto introducido por el profesor de Harvard Michael Porter. En este me centraré sobre el concepto de ‘Estrategia Competitiva’. En el entorno empresarial existen en realidad tres niveles de estrategia: La estrategia corporativa (que determina en que industrias y en que negocios quiere competir la empresa) la estrategia competitiva o estrategia de negocio (que determina de qué manera se compite) y la estrategia operativa (la táctica y las políticas de empresa).

Según Michael Porter, las formas en que una empresa (o una unidad estratégica de negocio de una compañía) puede competir en su mercado se reducen en realidad a tres:

-        Competir en costes.

-        Diferenciándose.

-        Ocupando un nicho.

Mi tesis en este post es que este esquema presenta fisuras.  El elemento que no me encaja en este esquema es la innovación. Y no me refiero a lo evidente: la innovación puede permitir a una compañía a mejorar sus costes (innovación en la cadena de suministro como hace INDITEX), diferenciarte (lo que hace/hacía Apple) u ocupar un nicho (el que empezó a fabricar tornillos que roscan en sentido anti-horario).

La innovación puede, por ejemplo, permitir a una empresa crear nuevos mercados,  por lo que  estrictamente no está empleando ninguna de las anteriores estrategias. Igualmente la innovación abierta puede permitir a una empresa o a un cluster a crear nuevas industrias en las que puedan hacer negocios nuevas empresas a lo largo de toda la cadena de suministro.

El mismo Porter en su último libro sobre estrategia competitiva (On competition 1998) desgrana ampliamente el concepto de innovación pero la vincula excesivamente en mi opinión,  a la estrategia de diferenciación.

Desde mi punto de vista, el hecho de que una empresa pueda ser sistemáticamente innovadora, es en si misma una forma de competir, que trasciende a los tres niveles tradicionales de estrategia.

El concepto de innovación del que estoy hablando no es tener un departamento de I+D lleno de científicos brillantes y con un presupuesto enorme. La innovación es una cultura empresarial, una forma de entender los negocios, las relaciones, la capacidad y la creatividad de las personas. Espero tratar estos temas en un post posterior.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario