La ventaja competitiva.
He recibido algunos comentarios
sobre el post de ‘Pero, ¿Qué es esto de la competitividad?’ Muchas gracias por
vuestras aportaciones. Estas me han animado a tirar de una definición
‘académica’ del concepto, tal y como la definió quien acuñó originariamente el
término, al menos de una manera formal.
El término ventaja competitiva es quizás uno
de los más importantes que ha acuñado el mundo del Management. El término fue
introducido y analizado por el profesor de Harvard Michael Porter en 1985 en su
obra ‘Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance’
creador también de conceptos y herramientas fundamentales en el Management como
La cadena de valor o el análisis sectorial de las 5 fuerzas.
Conjuntamente con ‘Competitive
Strategy: techniques for analyzing industries and competitors (1980)’ y ‘On Competition
(1998)’ componen la aportación de Porter a su principal campo de trabajo, la
estrategia competitiva. Son trabajos de lectura, cuando menos, recomendable
para cualquier directivo.
En nuestro entorno laboral
escuchamos en incontables ocasiones hacer referencia al término ‘ventajas
competitivas’ que o no lo son, o no tienen nada que ver. Lo cierto es que
deberíamos escuchar muy poco decir a las empresa que disponen de ‘ventajas
competitivas’ porque en realidad es una situación francamente escasa. De hecho,
aquellas que realmente la poseen, preferirían no hablar demasiado de ellas.
Incluso en WikiPedia la
definición no deja del todo satisfecho a quien ha leído la obra de Porter. Una
definición mucho más precisa la he encontrado por ejemplo en:
En el que si se hace mención a la
esencia de la ventaja competitiva al afirmar que ‘es una característica o
conjunto de ellas que permite obtener a una empresa un mejor margen sostenido
en el tiempo, en la venta de un producto o servicio respecto a los competidores
en su misma industria’
Precisamente el hecho de permitir
que una empresa obtenga un mayor margen que sus competidores, es la clave. Al
disponer un mayor recorrido que los competidores entre el precio de venta y el
coste, le proporcionan a la misma capacidad de elección en cualquier momento,
bien para incrementar sus ventas e incrementar su cuota de mercado, bien para
mantener las cuotas y mejorar el margen. Es decir, las ventajas competitivas
proporcionan capacidad de elección sobre la ‘Estrategia Competitiva’ de la
empresa o de una de sus unidades de negocio.
En próximos post me referiré a la
estrategia competitiva, ya que este concepto, también de Porter es susceptible
de revisión.
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